TICS

TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN



O mejor conocidas como las TICs, son todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Estas han tomado un papel sumamente importante en en nuestra sociedad.


También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento. 
 
Sirven para tener acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida, disponer de información inmaterial,acceder a información ubicada en dispositivos lejanos, conseguir información y comunicarnos instantáneamente, 





MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS


O más conocidos como MECs, son los programas en computador o recursos educativos en formato digital, que manejan conceptos breves, claros y precisos, con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador. 

Estos permiten crear entornos de aprendizaje participativos, tiene una metodología de trabajo optima, ayuda en la participación y mejoramiento de las comunidades educativas.


OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 


O más conocidos como OVAs, hace referencia a todos los materiales audiovisuales estructurados de una manera significativa, los cuales tienen un propósito educativo y corresponden a un recurso de índole digital que puede ser distribuido en medio magnético y/o consultado en el aula virtual. Algunas muestras de ovas pueden ser las animaciones, vídeos, audios, simuladores, entre otras.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 



O también llamados AVAs, se refieren al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.


ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


También conocido en sus siglas en inglés cómo PLE, se refiere a un nuevo enfoque de aprendizaje, que incorpora las personas, las relaciones interpersonales y un conjunto de herramientas y servicios a los procesos educativos.

Este nuevo enfoque tiene en cuenta las capacidades que tiene el alumno para desarrollarse más allá de sus posibilidades iniciales, en un proceso de exploración personal que también incluye la ayuda de instructores.



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